viernes, 9 de enero de 2015

¿Que es el rol?

En un principio asumí que quien entrara aquí sabría lo que es el rol... Luego recordé mis comienzos en el rol (Foro/Msn y Mesa) Como de a poco me fui introduciendo en esto y lo desorientada que puede estar yo cuando me hablaban de rol en un principio o la cantidad de veces que eh tenido que explicar lo que es porque aunque yo lo sepa, quizás tu y miles o millones de personas mas lo sepamos, no implica que todos, así que aquí vamos!

(Wikipedia hacia ver mas fácil esto de explicar...)
Esto puede verse afectado por el manual que juegues pero vamos con lo básico y lo que en lo que yo llevo jugando rol de mesa no se ve tan afectado.
A la hora de armar un personaje, tienes que seleccionar Clase que se puede ver afectada por el manual pero ejemplos simples que están en todo o casi todo seria un Pícaro/Ladrón, Explorador, Guerrero...Etc. Y raza (Que también es afectada por el manual) que mas le convenga para la clase que quiere.
Tienes una hoja de personaje, donde tienes características que son sacadas de tiradas que realizas previamente con el DM (*1) esas tiradas son la base de tu personaje ya que van a un sector que llamaremos "Características" Este sector tiene (Usaremos Pathfinder *2 como base) 6  de estas llamadas características Fuerza (Fue), Destreza (Des), Constitución (Con), Inteligencia (Int), Sabiduría (Sab) y Carisma (Car), allí uno ubica dependiendo la clase y raza que sea, se verán aumentadas o disminuidas algunas de ellas, Luego uno tiene las habilidades Secundarias (Trepar, saltar, correr , conocimientos surtidos, averiguar intención y muchas mas) que también pueden cambiar dependiendo del manual Parece que hasta lo estable no es tan estable  Y una vez armado tu personaje comienzas la historia
Que Historia?
Simple La que el DM decida avanzar, que es un DM, El DM vendría a ser el director del juego conocido como "Master" Esta persona en cuestión crea una campaña con una historia de fondo, y maneja a absolutamente todos los NPJ (Personajes no jugadores en español) Si son todos los extras, cada ciudadano que no es un jugador, reyes, malos, buenos, dioses, animales, todo... y dirige la historia basándose en la decisiones de los jugadores.

El rol es un juego que requiere mucha imanación y es bastante fantasioso, pero eso no significa que tu dices trepo el árbol y lo trepas! hay un sistema de dados que cambia según el manual... que dicta si lo logras o no porque hay una CR, una prueba de habilidad ya medio establecida ahi es donde entran tus puntos de habilidades secundarias, Supongamos que tienes 5 en trepar, la CR es 15 y sacas un 10 lo logras pero si sacas un 9 por un misero punto ya no lograras trepar, También en los dados hay algo llamado Critico y Pifia, en un Dado de 20 (D20) la pifia seria el 1 (Lo peor que podría pasarte en este universo) y el critico el 20 (Lo mejor)..
Deben de preguntarse que son los manuales seguramente... Los manuales... Existen diferentes tipos de manuales para diferentes tipos de juego, De Zombies, Mundo Disco, Vampiro La Enmascarada, Hombre Lobo La Enmascarada, Anima , Exaltados, Pathfinder, D&D 3,5 , Cuarta, Tercera, bla bla bla..... Podría pasar horas y no los conozco todos.... El punto es que estos manuales es una ayuda al master con diferentes reglas, clases y razas e historias base (Porque si algunos incluyen un trasfondo) Allí están las reglas que tanto jugador como master deben seguir)

Básicamente es eso... Pero les dejare el link de wikipedia para que revisen mas y sacien su curiosidad, también lean su historia porque como algunos sabrán empezó siendo un estudio psicológico...

Link: Historia del Rol y Que es

Por cierto, en la época en que dirigía les quise explicar como funcionaba el mundo a mis jugadores y por supuesto use un frece que previamente había escuchado pero se volvió una de mis favoritas "Estan los pnj, están ustedes, PNJ mas importantes... Los enemigos, Los dioses y mucho mas arriba estoy yo, porque? Porque mientras se juega una palabra mía basta para acabar con el mundo donde están jugando"


Estoy segura que mi explicación no sirvió de mucho, espero que wikipedia fuera mas claro que yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario